TOP

 Equipan dispensario médico de La Margarita

Fortalecer los servicios de salud en el municipio es más que nunca una prioridad para la administración de la Alcaldesa Marina Ponce Camacho, en ese sentido comenzó las entregas de equipamientos a dispensarios médicos de diferentes comunidades de Landa.

El objetivo, dotar de mobiliario y equipo necesario para que las familias puedan contar con atención básica y las caravanas de salud brinden un servicio adecuado. Años atrás se construyeron varias casas de salud, ahora se buscó dotar de equipo nuevo a las más antiguas y subsanar algunas necesidades de cada espacio. También se tomó en cuenta a aquellos dispensarios que carecían de lo esencial para funcionar. Estos proyectos en nueve comunidades suman un total de 540 mil pesos invertidos al rubro de salud.

La casa de salud de la Margarita, comunidad de la delegación de Tres Lagunas, fue equipada con mobiliario como escritorio, cama hospitalaria, instrumental, anaqueles y sillas. Esto como parte del proyecto de equipamiento de espacios de salud de 2019, cuya inversión fue municipal y que finalmente se entrega en un momento propicio.

La Alcaldesa Marina Ponce Camacho, refirió en su mensaje lo satisfecha que estaba de que este proyecto de salud se aprobará, ya que es en estos espacios donde las familias de las comunidades reciben atención básica cuando las caravanas de salud les visitan.

También destacó la gran labor que realizan las auxiliares de salud, personas de la comunidad que se encargaban de administrar los medicamentos que hace algún tiempo se proveían en estos centros. Ahora luego de los recortes de salud hechos por gobierno federal, la figura del auxiliar de salud comunitario desapareció y aquellos servicios que brindaban como control de peso, toma de presión e inyecciones dejaron de ser accesibles a la población.

Sin embargo, en algunas comunidades estos auxiliares continúan apoyando a las familias sin percibir ningún ingreso, en este aspecto la Alcaldesa se comprometió a revisar la situación de estas personas para que sean tomadas en cuenta por el gobierno municipal, ya que de la federación fueron olvidadas.

Durante el arranque estuvieron presentes los regidores del ayuntamiento, ya que en su momento ellos respaldaron este proyecto de equipamiento para el rubro de salud de 2019.

Las autoridades comunitarias, así como la auxiliar de salud agradecieron enormemente la llegada de este equipo para la comunidad de La Margarita, ya que este centro de salud carecía por completo de insumos, muebles y herramientas.

El Secretario de Gobierno, Lic. Joan Leonel Sierra, acompañó a la Alcaldesa durante esta entrega de equipamientos, y destacó el interés de la administración por brindar condiciones más dignas para cuidar la salud de todas y todos los landenses. Además de que señaló que en estos momentos de crisis sanitaria es importante que las familias sepan que tienen el respaldo de este gobierno y que se hará todo lo posible por mitigar los contagios por COVID 19.

Finalmente se le invitó a la población a no bajar la guardia, a usar el cubreboca en espacios públicos, mantener la sana distancia y lavarse las manos constantemente, además de que no se trasladen fuera del municipio a no ser que se trate de una emergencia.

1

11

12

2