TOP 2

 

turismo landa logo

Landa de Matamoros

 

Conformada por montañas, cañones, suelo de tierras pardas y una gran diversidad de flora y fauna. Parte fundamental de la Sierra Gorda, La Reserva de la Biosfera más eco diversa del país. Patrimonio natural entrelazado de forma espectacular con reminiscencias de organismos fósiles y la arquitectura barroca mestiza de las Misiones Franciscanas, nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2003 por la UNESCO.

IMG 1935

 

 

 

 


turismo landa logo 

MUSEOS COMUNITARIOS

 Unión Estatal de Museos Comunitarios del Estado de Querétaro

 

Museo Comunitario Crónica y Arte Agropecuario de la Sierra Gorda

El museo cuenta con dos salas. La primera exhibe los restos de un Gonfoterio, de la familia de los proboscídeos de seis millones de años de edad, que se encontraron en el año de 1984.

IMG 1836

 

La segunda sala exhibe fotografía histórica y objetos antiguos de labranza, entre ellos de ganadería, agricultura, forestal, comercial y de hogar. Otras colecciones incluyen fotografías, documentos y objetos antiguos de labranza, ganadería y uso cotidiano. Cuenta con una tienda de artesanías y un área para exposiciones temporales. Abrió sus puertas al público el 2 de septiembre de 2001.

IMG 1841

Museo Comunitario Crónica y Arte Agropecuario de la Sierra Gorda                              Horarios y costos

Constitución esq. Morelos s/n                                                                                                          Abierto al público de miércoles a domingo de 10 a 17 hrs.

Centro                                                                                                                                                         Entrada libre

CP 76360

Landa De Matamoros, Landa de Matamoros, Querétaro

Tels.: (441) 292 53 58.

 


Museo Comunitario Lucio Balderas Márquez

 

Forma parte de las instalaciones de la Delegación Municipal de Tilaco. Abrió sus puertas al público en 1994, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural de la comunidad. El inmueble data del siglo XIX y anteriormente fue sede de una escuela y de una biblioteca. En su sala permanente exhibe documentos, piezas y objetos relacionados con la historia, la agricultura y las costumbres de la localidad y de la región, cuenta con librería y tienda. Además podrás conocer la historia del padre Miracle.

57433bea519b0EBALDE

San Francisco 149                                                                Horarios y costos

Centro Histórico                                                                   Abierto al público de martes a domingo de 9 a 15:30 hrs. 

CP 76390                                                                                 Entrada libre

Tilaco, Landa de Matamoros, Querétaro.

 


 

Museo Comunitario General Porfirio Rubio

Abrió sus puertas al público en 1994, con el objetivo de preservar y difundir documentos, piezas y objetos relacionados con la historia y el patrimonio cultural de la comunidad. Su acervo incluye una colección de armas antiguas, elementos de la medicina tradicional, una serie de utensilios de labranza, una antigua producción cafetalera, maderera y de licores.

12038603 528987227252739 2368085118449446336 o

Domicilio conocido s/n                                                         Horarios y costos

Centro                                                                                         Abierto al público de martes a domingo de 9 a 16 hrs.                  

CP 76360                                                                                    Entrada libre

Agua Zarca, Landa de Matamoros, Querétaro

Tels.: (441) 292 53 58

 


 turismo landa logo

 

 

FÓSILES MARINOS

Patrimonio Paleontológico de México

El madroño es uno de los sitios paleontológicos más importantes de México. Sus Fósiles han sido estudiados desde hace 80 años por especialistas de todo el mundo. Son los restos de algunos organismos que vivieron hace 112 millones de años, cuando el territorio hoy conocido como Sierra Gorda se encontraba sumergido en un mar poco profundo.

fosil5

Los organismos que habitaron el antiguo mar de El Madroño eran muy diversos; los más abundantes fueron los rudistas, los caracoles, los gasterópodos y las almejas. Esta región es de suma importancia por lo que está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 fosil77

 


 

turismo landa logo

MISIONES FRANCISCANAS

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa

“LA CIUDAD DE DIOS”

 

Edificada en honor a la Purísima Concepción, el templo misional fue construido entre 1760 y 1768, siendo la última en terminarse, significa “La Ciudad de Dios”. Se destaca por su equilibrio en la composición y con el campanario muy estrecho.

Misión landa

Además de ellos los frailes franciscanos dejan una inédita rubrica y el reflejo notorio de sus predilecciones en la última de sus misiones. (Misión declarada patrimonio cultural de la humanidad en julio de 2003).

Misión landa

 

 

Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco

“UNA FE INGENUA”

 

Dedicada a San Francisco de Asís, el templo misional inició su construcción en 1744, inaugurándose en la víspera de la fiesta, el 03 de octubre de 1748. Significa “Una Fe Ingenua”.  

Misión tilaco

Tilaco es la mejor conservada de las cinco misiones y tiene la ornamentación más sutil en su fachada. Uno de los elementos decorativos distintivos son las cuatro sirenas de rasgos indígenas.

Misión tilaco

(Misión declarada patrimonio cultural de la humanidad en julio de 2003).

 


 

turismo landa logo

 

RIO MOCTEZUMA “TANGOJÓ”

Ubicado en los límites del estado de Querétaro, colindando con el Estado de Hidalgo, se encuentra a 300 msnm El río Moctezuma, es un río que representa la cuenca y zona lacustre más importante de México y parte importante de la vertiente oriental. Podrás disfrutar de nadar en las aguas, observar las enormes montañas a tu alrededor o hacer un día de campo a un costad del río. La población local, desempeña la pesca de la Acamaya del río (Langosta) con técnicas artesanales, convirtiéndose en un platillo digno de degustar.

SAM 9774


 

turismo landa logo

 

EL HURACÁN DE LA SIERRA

 

Camión Chevrolet que tuvo el honor de ser el último modelo en 1942, entro en Tilaco el 3 de febrero de 1964; traído por el padre Francisco Miracle y piloteado por su dueño de D. José Cortes, tras un agobiante viaje desde san Juan del Rio por Jacala, Tamazunchale y Xilitla; Jalado en las montañas, bosques y barrancas por más de 100 valerosos hombres de Tilaco, para ayudarnos a construir nuestro camino desde adentro hacia afuera. Emocionante página de la historia de un pueblo.

IMG 1919

 

 


 

turismo landa logo

 

POZAS RIO VERDITO

Pozas de agua cristalina de manantial que te ofrecen un paisaje fascinante con una galería de árboles riparios (árboles que crecen a orillas de los ríos).  Entre los arboles sobresales los Ahuehuetes, la sociedad local las utiliza como la mejor forma de mantenerse joven, nadando en las aguas frías.

RIO VERDITO


 

 

turismo landa logo

 

 

LAS POZAS DE LA CAÑADA

Se encuentran en la comunidad de La Alberca, Landa de matamoros. Se formaron hace cientos de años de manera natural y los primeros pobladores de la comunidad, comentan que formaban parte de los ojos de agua más significativos de la región. Cuenta con tres pozas formadas naturalmente entre rocas. Además de servir como actividad de senderismo para poder llegar a ellas.

IMG 0546

IMG 0554

 


turismo landa logo

 

LA PRESA EL MADROÑO

Un caudal que resguarda el recurso hídrico de la comunidad. Además de ser un espacio para el avistamiento de aves acuáticas. Esta zona se ubica a 25 kilómetros de la Cabecera Municipal, sobre la carretera Landa de Matamoros–Xilitla S.L.P.

IMG 1591

IMG 1611

 

 

 

 


turismo landa logo

ARTESANÍAS

El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. Las manos Landenses te invitan a conocer su riqueza artística y junto a ello, llevar sus recuerdos serranos.

ARTESANÍAS


turismo landa logo

ZONA CAFETALERA NEBLINAS

El municipio de Landa de Matamoros concentra la producción de Café Cereza tipo Arábiga en el estado de Querétaro, en una superficie de 270 Hectáreas donde trabajan cerca de 200 productores, principalmente en las localidades de Agua Zarca, Neblinas, Cerro de la Palma y Tangojó.

pizca de cafe ZONA CAFETALERA NEBLINAS

 

 

 


LOGO

GASTRONOMIA DE LANDA DE MATAMOROS

Ven y disfruta de la gastronomía de Landa de Matamoros, disfruta de las tradiciones. #DisfrutaLanda

 

 La comida típica de Landa de Matamoros está compuesta por una cocina variada a base de productos locales y su herencia colonial, la cual es bastante amplia y saben combinar con gran facilidad y acierto para hacer de esos platos una gran delicia, inolvidable para todos los paladares que tienen la suerte de probarlos.

Entre los platillos típicos figuran las tortillas de maíz, los nopalitos con pipián, nopalito, acamayas, pan de pulque, enchiladas, bocoles, garnachas o tostadas. Dulces de pepita, cacahuate y calabaza, alfajores apretados, gorditas al horno, pacholes, pepitorias y el zacahuil.

 

gastro 4

gastro 3

gastro 1

IMG 9658

 


 

 turismo landa logo

 

 

MÓDULOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Coordinación de Turismo

Landa de Matamoros.

Calle Constitución s/n, Colonia Centro.

Teléfono: (441) 292 52 07 Ext. 120

 

Landa de Matamoros.

Carretera San Juan de Rio-Xilitla Km. 200.

A un costado del Boulevard, enfrente de Hotel, La Misión.

 

La Lagunita, Landa de Matamoros.

Carretera San Juan de Rio-Xilitla Km. 210.

Sobre Boulevard, a un costado de la estatua del Migrante

 

GUÍAS CERTIFICADOS       

Avelardo Pablo García Lavastida      

Tel. (441) 596 20 99 y (441) 118 56 34

 

Areny Rubio Salas

Tel. (441) 275 17 09

 

Juliana Márquez Hernández 

Tel. 441 265 95 35

 

Roberto Estrada Márquez

Tel. (441) 115 10 22

 

Pedro Sierra Pérez     

Tel. (441) 102 85 00 y (441) 132 12 51
 

 

 


 

turismo landa logo

 

RESTAURANTES

Restaurante Las Azucenas

La Lagunita, Landa de Matamoros.

Tel. (441) 115 81 17

Restaurante El Crucero

Crucero de Tancoyol, La Vuelta, Landa de Matamoros.

Tel. (441) 254 80 98

Restaurante Las Lupitas

El Lobo, Landa de Matamoros.

Tel. (441) 234 90 58

Restaurante de Comida Tradicional de Tilaco

Tilaco, Landa de Matamoros.

Tel. (441) 596 00 54

Restaurante Mayra

 

Agua zarca, Landa de Matamoros

 

Tel. (441) 275 17 09

Restaurante El Huracán

 

Tilaco, Landa de Matamoros.

 

Tel. (441) 109 55 12

Restaurante La Misión

 

Landa de Matamoros.

 

Tel. (558) 102 52 26

Comedor El Corazón del Sabor

 

Landa de Matamoros.

 

Tel. (441) 109 91 00

Comedor Los Primos

 

La Polvareda, Landa de Matamoros.

 

Tel. (441) 122 54 09

Comedor El Paisano

 

Crucero de Tilaco, La Lagunita, Landa de Matamoros.

 

Tel. (441) 116 78 18

Cafetería La Colmena

 

Crucero de Tilaco, La Lagunita, Landa de Matamoros.

 

Tel. (441) 119 72 40

Cenaduría Ciro

 

Landa de Matamoros.

 

Tel. (441) 119 55 13

 


 

 

 

turismo landa logo

 

HOTELES

Hotel El Paisano

Crucero de Tilaco, La Lagunita,

Landa de Matamoros.

Tel. (441) 116 78 18

Hotel el Lobo

El Lobo, Landa de Matamoros.

Tel. (414) 273 4163

Hotel La Purísima Concepción

Landa de Matamoros.

Tel. (441) 198 6188

Hotel La Misión 

Landa de Matamoros.

Tel. (558) 102 52 26 

 

ALOJAMIENTO RURAL 

Servicios:

Habitaciones con baño propio

Habitaciones de 2 hasta 8 personas

Servicio de desayuno

Agua Caliente

Servicio especializado

Teléfono

 

Casa de Huéspedes Los Arcos

Av. San Francisco s/n

Tel. (441) 596 00 09
 

Casa Quelite

Tilaco s/n

Tel. (441) 596 00 00

 

Casa de Huéspedes Los Ciprés

Av. San Francisco s/n

Tel. (441) 596 00 58
 

Casa de Huéspedes El Paraíso

Av. San Francisco s/n

Tel. (441) 596 20 80
 

Casa de Huéspedes La Herradura

Av. San Francisco s/n

Tel. (441) 596 00 13
 

Casa de Huéspedes El Naranjo

Av. Hidalgo s/n

Tel. (441) 596 00 15

 

Casa de Las Orquídeas

Av. Miguel Hidalgo s/n

Tel. (441) 596 00 44
 

Hostal El Palomar

Tilaco s/n

Tel. (441) 265 31 32