TOP

escudo trans18

El vocablo de Landa proviene de la voz chichimeca Lan-Há, que significa "Lugar Cenagoso". En 1919, el Congreso del Estado decreta en honor al patriota insurgente Don Mariano de Matamoros, se le agragara a la población de Landa el apellido de este personaje.

 

Mariano Matamoros

   Mariano de Matamoros

 

Parte del territorio que hoy ocupa el municipio, fue habilitado de manera dispersa por núcleos de poblaciones indígenas Pames, Otomíes y Huastecos, los cuales por sus costumbres seminómadas y carácter belicoso, tenían poca interacción con la llegada de los españoles, estas poblaciones indígenas fueron diezmadas y segregadas a zonas serranas.

Sus casas estaban construidas con zacate, palma o xoxonato. Su comida ordinaria la constituía el maíz tostado (cacalextes), verduras de tierra y los animales que criaba la Sierra. Las mujeres vestían de enagua y huipil blanco y largo, prendas que ellas mismas tejían; los hombres se cubrían con mantilla (posiblemente utilizada como calzón) y un ayate; todos andaban descalzos. Se considera que el vestido pame es el común y corriente de los indígenas mesoamericanos.

  

                     chichimecas        Chichimecas

 

La guerra entre los españoles y los indígenas se prolongó por más de dos siglos hasta que por el debilitamiento de los chichimecas a causa del hambre y la muerte, se logró la ocupación de la Sierra Gorda y la destrucción de la nación Jonaz por el coronel José de Escandón, quien fuera nombrado primer Conde de la Sierra Gorda. 

 

Con la envangelización llegan a la región los primeros misioneros agustinos, sin embargo, con la llegada de los fransiscanos, y de Fray Junípero Serra, la regíon experimenta un auge productivo económico, cultural y religioso, dejando como manifiesto de ello, cinco misiones fransiscanas, dos de ellas en el territorio de lo que hoy es el municipio.

 Junipero

       Fray Junípero Serra.

Hasta el año de 1917, Landa de Matamoros, ocupaba un rango de Subdelegación de la municipalidad de Jalpan de Serra. A partir de ese año adquirió la categoría de Delegación y es hasta el 24 de Abril de 1941, se convierte en Municipio, siendo el Gobernador del Estado de Queretaro, el C. Noradino Rubio Ortiz.

 

Noradino

  Noradino Rubio Ortiz.