Esta tarde del 3 de septiembre del 2017 la Presidenta Municipal Constitucional de Landa de Matamoros Mary Amador Covarrubias en compañía del H. Ayuntamiento, con su equipo de trabajo, funcionarios estatales y federales, rindió su Segundo Informe de Gobierno en donde destacó que gracias al trabajo conjunto y sumando voluntades entre sociedad landense y el Gobierno en sus diferentes niveles el municipio avanza con rumbo firme y trabajan en resolver las demandas más sentidas de las Comunidades, siendo la base de su acción como gobierno democrático, plural, incluyente y moderno; y con ello se trabaja para disminuir las inequidades económicas, abatir los rezagos y elevar la calidad de vida de la población landense.

Durante su segundo mensaje la alcaldesa también estuvo acompañada de su familia y dijo “Ustedes saben que éste año fue un tiempo personalmente difícil, marcado por la tristeza por la ausencia de un líder y compañero, sin embargo la confianza en Dios, en mi familia y en el gran equipo que me acompaña me ha permitido pensar alto y mirar lejos.

Siendo mujeres y hombres de fé, siempre renacerá la esperanza.

Seguimos trabajando inspirados en ése pasado que nos llena de orgullo y con la esperanza en el futuro, unidos en el tiempo, en el esfuerzo y en el sueño que ambos teníamos de un Municipio donde estemos todos, donde las familias puedan progresar sin separarse por la falta de oportunidades, donde los jóvenes y niños puedan compartir la vida y construir comunidad.

Soy una Presidenta convencida de que la organización comunitaria es la mejor forma de hacer fuerte a nuestra sociedad”.

Así mismo, Amador Covarrubias dijo “realizó un informe donde dio a conocer todas las acciones y obras realizadas durante este periodo fiscal que va de mediados de año del 2016 a la fecha, destacando lo siguiente:

Finanzas

“En éste año estamos ejerciendo un presupuesto cercano a los 152 millones de pesos distribuidos en varios rubros. Con ello logramoscrecer la inversión social sobre el gasto corriente e ir cerrando gradualmente ésta brecha.

Una noticia importante en éste rubro, es informarles que somos Un Gobierno sin deuda pública, ésto es, no tenemos ningún crédito con instituciones públicas, sin embargo en todo momento hemos hecho el mejor esfuerzo para cumplir con todas las obligaciones financieras”.

Desarrollo Rural

“Soy testigo de la trasformación del modelo de vida, que hoy sobre todo es urbano; sin embargo, para nosotros el campo es asunto de interés común, estamos ligados a la tierra que nos nutre y permite la vida por eso hemos brindado el mayor apoyo posible a nuestros agricultores y ganaderos invirtiendo casi 6 millones de pesos en diversas obras y acciones durante el periodo que informo”.

Educación

“Estoy segura que una de las mejores inversiones que hacemos en Landa es brindar oportunidades educativas, mejorando o construyendo nuevos espacios, como la Casa del Estudiante en la cabecera, donde invertimos alrededor de medio millón de pesos en donde empeñamos nuestra Palabra en Campaña y que pronto será otro Compromiso Cumplido, beneficiando además de los alumnos a sus familias.

Mantenemos nuestro compromiso con los estudiantes, ya desde el año pasado brindamos apoyo con hospedaje a 20 alumnos de éste Municipio que cursan estudios superiores en la Ciudad de Querétaro”.

Cultura

“Somos un Municipio orgulloso de su herencia, de su diversidad y de su gente que ha sabido conservar y transmitir la memoria y la costumbre, con seguridad somos referente regional y estatal en materia de promoción y formación cultural fruto del trabajo de excelentes promotores durante varios años.

Con el propósito de contribuir en la formación integral de nuestros niños y jóvenes trabajamos intensa y diariamente en 7 casas de cultura en las que se imparten 21 distintos talleres, a los que diariamente acuden más de 400 niños y jóvenes, en los últimos años hemos dado un decidido impulso a cualificar su formación, destaco los logros que en materia de formación de niños y jóvenes huapangueros hemos logrado y que han proyectado nuestra cultura e identidad primero en nuestras fiestas patronales y también en eventos internacionales”.

Vivienda

“Somos un Gobierno líder en promover el desarrollo social y humano; hoy contamos con una inversión histórica en el rubro de vivienda gracias a la efectiva vinculación con IVEQRO y SEDESOQ, en éste lapso hemos contribuido a que 195 familias cuenten con una vivienda digna o tengan la oportunidad de cuartos adicionales como las 68 familias que fueron beneficiadas con el Programa Hombro con Hombro, o los 26 pisos firmes y los 61 techos firmes que ejecutamos , así como las 137 estufas con chimenea en varias comunidades entre ellas el Humo, la Agüita y Agua Zarca, en las que se invirtieron casi 4 millones de pesos.

Más de 9 millones de pesos destinados a éste rubro, nos permitirán también comenzar en los próximos días la ejecución de 60 viviendas completas para igual número de familias, y con el apoyo del Programa Hombro con Hombro”.

Servicios Públicos

“En materia de Agua potable reconozco el esfuerzo del Poder Ejecutivo, que con una inversión superior a los 20 millones de pesos, trabaja en la ejecución del proyecto que abastecerá de agua potable a 5 Comunidades, entre ellas Pinalito de la Cruz, Lagunita de San Diego Mesa de la Cruz.

En el rubro de alumbrado público se realizó la reparación de 500 luminarias del alumbrado público sustituyéndolas con tecnología led en las 8 Delegaciones y Cabecera Municipal

Ésta inversión cercana a los 3 millones de pesos, permite a nuestras familiar caminar con seguridad y representan un importante ahorro en el derecho de alumbrado público”.

Infraestructura

“Llevamos a cabo un intenso programa de mejoramiento urbano, por ello hemos realizado distintas acciones de bacheo, limpieza y pavimentación de calles en ello hemos hecho una inversión cercana a los 5 millones de pesos, destaco los trabajos hechos en la Calle Principal en Tangojó , San Onofre, Potrero del Llano, El Naranjo y Lagunita entre otras, así como la conclusión de la Plaza en Otates; con éstas acciones mi gobierno avanza en el cumplimiento de compromisos de campaña, pero sobre todo en su deber de procurar el bienestar de las familias landeses.

Muy pronto Agua Zarca contará con una nueva imagen urbana, al día de hoy se ejecuta una inversión cercana a los 5 millones de pesos y que implica la pavimentación de calles del primer cuadro así como el acceso al Templo Parroquial.

Con la estrecha colaboración del Gobierno del Estado, hoy están concluidos dos importantes caminos: el que conecta a las comunidades Tilaco-Otates con una longitud de de 2.6 kilómetros y que beneficia a más de 1000 habitantes que transitan diariamente para llegar a escuela, trabajo; y el camino Agua Zarca-Camarones con un trayecto de 3 kilómetros con un número de beneficiarios similar. En estos tramos se invirtieron más de 32 millones de pesos, mismos que tendrán una larga vida útil y un bajo nivel de mantenimiento al estar construidos con concreto hidráulico. Nuestra gratitud al Poder Ejecutivo por su compromiso con nuestras Comunidades.

Reconozco el compromiso de la Senadora Sonia Rocha, quien nos ha vinculado al Fondo de fortalecimiento para la inversión con un monto de 2.5 millones de pesos que se destinarán en los próximos días al mejoramiento y construcción de banquetas y guarniciones en la Lagunita.

Seguimos trabajando con nuestros Clubes de Migrantes, con éste esfuerzo compartido estamos por continuar el mejoramiento de la Calle principal en Jacalilla, la pavimentación del camino San Juanito - Agua Zarca , la pavimentación de calles en las comunidades de Tres Lagunas y Cerro de la palma, la construcción de alcantarillado en Reforma- Otates y en el Barrio San Esteban de la Cabecera, concluiremos la plaza pública; en suma, la inversión de éste Programa alcanzará los 2.8 millones de pesos”.

Seguridad Pública

“Nuestra responsabilidad como Gobierno es cuidar y promover la paz social, que las familias vivan y transiten con seguridad, por eso los elementos de seguridad pública continuaron con su preparación durante el presente año sobre todo en el rubro de derechos humanos; hoy Landa tiene una corporación mejor preparada, y dispuesta a responder al llamado de los ciudadanos también con la implementación del nuevo número de emergencias: el 911.

Agradezco el apoyo del Lic. Juan Marcos Granados, Secretario de Seguridad Ciudadana quien, mediante la entrega en comodato de dos nuevas unidades, así como de chalecos antibalas y equipo de radio comunicación nos ha permitido mejorar nuestra Corporación.

No descansaremos hasta que nuestra Corporación sea la más profesional, la más atenta y la más respetuosa”.

Por último, es importante indicar que así como recalcó estas inversiones y trabajo, durante su 2° Informe de Gobierno Mary Amador Covarrubias dio a conocer muchas más acciones y refrendo su compromiso para que este ultimo año de gobierno llevar obras a las comunidades faltantes y dijo “Mi Gobierno tiene un claro compromiso con cada una de sus 76 Comunidades, en cada una de ellas hay necesidades muy claras, nuestro objetivo es que ninguna se quede fuera del Programa de Obra en éste trienio y que todas cuenten al menos con una Obra pública, a las que aún nos faltan les pido sean pacientes, no les vamos a fallar. En mi Gobierno todos contamos, todas las comunidades son importantes”.

Finalizó su intervención la alcaldesa landense resaltando las siguientes palabras “En éste tiempo agraciado para toda la sociedad en donde las mujeres logramos nuevos roles, hubo voces que dijeron que no podíamos: hoy lo digo con fuerza, ¡Sí Podemos! “.