* 17 jóvenes serranos participan en esta etapa regional para obtener su pase a la Etapa Estatal de concurso

La mañana de este jueves 8 de junio del 2017 las Instalaciones del EMSaD 20 de Landa de Matamoros fueron sede de la etapa Regional del Concurso de Debate Político 2017, donde la Secretaria del H. ayuntamiento Ivette Landa Ruiz en representación de la alcaldesa Mary Amador Covarrubias felicito a los organizadores del concurso ya que generaran  e impulsaran la discusión informada de temas públicos entre los jóvenes y además fomentaran la cultura democrática participativa en la formación y desarrollo de las y los jóvenes queretanos.

En el concurso, se contó con la participación de 17 alumnos de los diferentes planteles de la Región Serrana los cuales fueron calificados por el jurado calificador integrado por la Lic. Ma. Del Rosario Coria Plaza, Lic. Norberto Jiménez Otero y Lic. Antonio Jiménez Espínola los Para la calificación de los participantes contaran con un formato único de evaluación, en el cual se valorarán aspectos del orador y su discurso.

En su mensaje, la Secretaria General del H. Ayuntamiento de Landa de Matamoros Ariadna Ivette Landa Ruíz les dio la bienvenida a los presentes y a los alumnos de los diferentes planteles del COBAQ en la región Serrana que participaran en dicho concurso de Debate y reconocido la participación del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) y la Secretaria de la Juventud (SEJUVE), quienes con este proyecto de convocatoria para el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político generan las bases para una sociedad más participativa y promueven valores éticos, cívicos y democráticos, así como la libertad de expresión con entero conocimiento del tema, que permite una discusión razonada.

Antes de finalizar su intervención, Landa Ruíz agradeció a la Coordinadora del EMSaD 20 Guadalupe Serrato Pedraza por el apoyo para llevar a cabo el evento y en el plantel y finalizó con lo siguiente “quiero finalizar mi intervención reconociendo cuatro aprendizajes fundamentales de la educación que son importantes para el desarrollo humano: Aprende a conocer, adquiriendo los mecanismos que ayuden a la comprensión de las cosas; Aprende a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio entorno; Aprendamos a vivir juntos, para de esa forma estar en condiciones de participar y cooperar con nuestros semejantes; Y finalmente aprender a ser, para poder desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los demás, estando este aprendizaje al mismo tiempo en estrecha relación con los tres anteriores.

Por su parte, Alberto Guerrero Rojas, Director de Vinculación COBAQ durante su mensaje coincidió con que este tipo de concursos buscan promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la facultad para conocer, comprender, razonar y construir fundamentos de valores, acto seguido inauguro formalmente el concurso de Debate en esta región Serrana.

Por último, es importante mencionar que se contó con la presencia de Fernando de León Nieves, Coordinados de participación ciudadana de la SEJUVE; Oscar Chávez Pérez Supervisor de la Región Jalpan COBAQ; Lucia Ponce Camacho Coordinadora de Educación en Landa de Matamoros; y Isaías Morales Trejo, Jorge Valladares Ponce, Moisés Maqueda Reséndiz coordinadores de Juventud en los municipios de Landa, Jalpan y Pinal de Amoles respectivamente; entre otras autoridades estatales, municipales y educativas de las diferentes instancias involucradas en este concurso de oratoria y Debate Político 2017.